Biografia - Manolo Carrasco

BIOGRAFIA

Manolo Carrasco

Pianista, Compositor y Director Musical

Manolo Carrasco (8)

Manolo Carrasco nacido en Cádiz, es el tutor musical más prolífico de la actualidad en España. Compositor, Pianista y Director de Orquesta. Cursó sus estudios en diversos conservatorios Españoles y extranjeros obteniendo siempre Matrícula de Honor, tanto en composición, dirección, como en la modalidad de piano.

Es ganador de multitud de premios de piano en España y Francia. Autor de la música de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y del Himno dedicado a las víctimas del terrorismo “Por ellos”, Ha publicado 33 discos en España y 20 en diferentes países del mundo, promotor también de espectáculos cara al público, con los que ha realizado giras por los 5 continentes, en el año 2015 se convierte en el primer artista español que actúa en la plaza roja de Moscú y en el Kremlin , realiza con asiduidad conciertos de piano, giras y espectáculos por todo el mundo alcanzando siempre un éxito notable.                              

Galardones y Premios

Zipa de Oro al artista del año 1987. Pilar Amo Vázquez XII Nacional de Composición jóvenes pianistas -Albacete. 1993. Delegación Provincial V Concurso Nacional de Jóvenes Músicos -Granada. 1994. Carmen Ibáñez XIV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas – Albacete. 1994. Ciudad de Cartel Concurso Nacional de Piano de Carlet. 1994. 1er premio en el Concurso Internacional de Piano en Lyon, Francia. 1995. Oliver Messiaen Concurso Internacional de Gilbert Gaubert – París. 1995. Andalucía en el premio internacional World – 1998. Premio a la difusión de la cultura Andaluza -2000.

Estudios y Formación

Nace en Cádiz el 15 de Marzo de 1971, empezó sus estudios en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz con Rafael Prieto, tras esta etapa pasó al Conservatorio Superior en Sevilla con Ana Guijarro y Manuel de Diego, continuó en el Conservatorio del Liceo en Barcelona con Ramón Coll, estudió en el Conservatorio de El Escorial en Madrid bajo la tutela en composición de Eduardo Armenteros y piano con Anatoli Pouvson. Siguió su camino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursó estudios de composición con Antón García Abril y piano con Manuel Carra.

Finaliza sus estudios de Piano en el año 1992 con una calificación de sobresaliente y una mención honorífica. Así también acaba sus estudios de Composición en el año 2002 con el grado de sobresaliente.

Continúa su formación con varios curso de perfeccionamiento: curso impartido por Vlado Perlemuter (alumno directo de Ravel), Dimitri Baskirov (escuela Reina Sofía) y Hans Graff ( en Viena).

Tiene amplio conocimiento en la dirección de orquesta. A los 19 años dirigió por primera vez a la Roya Philarmonic Orchestra de Londres en la grabación de su propio álbum “Sueños de Juventud” y volvio a grabar con ellos los discos de “Al-Andalus” y “Como bailan los caballos andaluces”, la presentación de este último proyecto musical se realizó en el año 2000 en el estadio municipal de Chapín (Jerez de la Frontera),dirigiendo por primera vez su propia orquesta

Grabaciones y producciones para TV

En 2005, el compositor Manolo Carrasco realiza bajo su dirección, 25 programas de música clásica para la Televisión Gallega, y una serie de programas de música clásica para “Sueños” en Antena 3 Televisión, así como para “Nocturno” en Tele 5.

En 2006, realiza bajo su dirección, 25 programas de música clásica para Tele Madrid. En Antena 3 Televisión “Únicos”, con la participación de Nano de Jerez, Rancapino y José Mercé. En 2007 crea su productora para programas de TV “Eurodelta Music” junto a su socio Fernando Bermúdez y realiza y produce como director musical el programa “Diferentes” e “Intermezzo”para “La 1” y “la 2” de TVE.

Programa en el que han participado algunos de los principales artistas españoles y grandes interpretes internacionales, en lugares tan emblemáticos como el Palacio Real de Madrid o el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso en Segovia.

En 2009-2010,comienza a realizar y producir diferentes programas de música para las cadenas Autonómicas: Canal Sur; Tele Madrid, TV. de Aragón, TV. del Principado de Asturias, TV Castilla la Mancha, TV Extremadura y TV de Baleares.

En 2011 produce, dirige y presenta el programa “Espíritu Flamenco” para TVE y en la actualidad realiza y produce programas de música con su productora Eurodelta Music, para EEUU, EU y Japón.

Desde el año 2012 a 2015 realiza grabaciones en diferentes lugares emblemáticos como el palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca o el Palacio de Viñuelas en Madrid para TVE y diferentes televisiones autonómicas ,así como el programa “en clave de noche” para Antena 3 y El programa de navidad del año 2013 y 2014 para Tele Madrid y diferentes tv autonómicas

Conciertos y Giras

Ha realizado numerosos conciertos por toda España al igual que giras internacionales en los Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Japón y China.

  • “Homenaje a García Lorca” tour – 1998.
  • “Al-Andalus” Tour 2000.
  • Composición e interpretación de la música de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en París, Barcelona y Jerez. “Dance Andalucía” tour 2001, 2002 (Japón).
  • “Aires del Sur” tour 2002, 2003.
  • “Amor y Fuego” tour 2004.
  • “Aires del Sur” tour (China)- 2005.
  • “Pasión Andaluza” tour 2006.
  • Tour con “Passionata Andaluza”-2007, 2008.
  • Tour “Aires de Andalucía” 2009.
  • Tour “Sinfonía Ecuestre”-realizado en España con la “Orquesta sinfónica de Madrid Filarmonía” y en Francia con la “Orquesta sinfónica de Montpelier” 2010, 2011.
  • “Vive la Pepa” 2012
  • Tour “Hispania” 2013-2014
  • Tour “Pianísimo Flamenco” 2014-2015
  • “Pasión por el flamenco” (Rusia) 2015
  • “Sinfonía Ecuestre” (Rusia) 2015
  • “Spanish Flavor” (China) 2015

CITAS EN LA PRENSA


  • “Manolo Carrasco recibió ayer el cariño y los aplausos del público gaditano, que premió con palmas de tango el espectáculo que ofreció en el Gran Teatro Falla, “un homenaje a García Lorca y al encanto del Sur, de mi tierra que amo tanto”. Su orquesta de cámara, el grupo Los Tarantos -con Juani a la guitarra, Pepe Torres, flauta, y Anabel, Juan y Reyes a las palmas y al cante acompañaron su interpretación de viejos y nuevos temas, a los que Olivia y Pilar Ogalla añadieron el atractivo del baile y las castañuelas. El coro de Julio Pardo, los dos primeros tornavoces laterales, cantó las habaneras por tanguillos”Vente conmigo”, cerrado cada una de las dos representaciones que tuvieron lugar. El pianista gaditano no quiso privar a sus paisanos del espectáculo “Inspirado en una de mis grandes pasiones, los caballos” que está preparando para ofrecerlo en diversas plazas de toros de la provincia y de Andalucía y se trajo al Falla un anticipo: dos caballos enjaezados subieron el escenario para unirse a la fiesta de música, baile, cante, luz y color. Dos grandes pantallas colocadas a ambos lados del escenario reflejaban primeros planos de la actuación del pianista, alternadas con otras alusivas a los temas que iba desgranando sobre el teclado, fundamentalmente escenas de Cádiz, sus gentes y tradiciones, como el mar de su Bahía surcado por el Juan Sebastián Elcano”

    Ana Rodríguez Tenorio - Diario de Cádiz, 6 de diciembre de 1997

  • A sus veintisiete años, Manolo Carrasco se ofreció ante aficionados e ignorantes como el bastión musical al sur del sur de Cádiz, casi una transfiguración elegante de Manuel de Falla, con una carrera musical de infarto que, de ser militar, le habría llevado ya al generalato con todos los honores de ordenanza y desfile de fuerzas ante su piano, que ya conoce las américas.

    José Contreras - El mundo, 31 de mayo de 1998

  • Desde chiquitillo, Manolo bajaba desde el Mentidero con los demás chavales del barrio y al llegar al Gran Teatro, se olvidaba de la pelota. ‘Falla, Manuel de Falla, que grande’ pensaba. Tras una breve pero intensa parada que cada día le instigaba a vivir para la música, seguía su caminar. Y a los pocos metros, allá en Santa María, sus pies dejaban de andar otra vez a pesar de no tener la orden de su cerebro. La voz de Chano que salía de la peña de Juan Villar le frenaba inconscientemente. ‘Que arte’, pensaba otra vez. Y así un día tras otro, Manolo Carrasco fue modelando en su corazón mucho más que en su mente – porque en una simple conversación con él se ve que es un hombre de pálpitos – todo lo que hoy es. Su vida se a vestido del Ébano y el marfil de las teclas de un piano, porque junto a su casa estaba Falla. Pero también se ha vestido del quejio y el compás palmero de Chano Lobato, porque a su vera estaba el cante.

    Alberto García Reyes - ABC, 29 de junio de 2000

  • Cierto es que Manolo Carrasco es un pianista con una sólida formación, diríase que es un músico que imprime a sus compositores mucho vigor, y es tremendamente efectista, y que su respeto por el flamenco es incuestionable, se percibe que en su universo musical puede escribir muchas páginas importantes y eso dice mucho a favor de él.

    Manuel Naranjo - Diario de Jerez, 4 de abril de 2000

  • Sus dedos bañaron todas y cada una de las cuerdas de acordes flamencos, con sabor a rumbas, tarantos, seguiriyas, colombianas, bulerías… sones clásicos y requiebros flamencos en las voces de los cantaores, en el tacón de la joven pareja que lo acompañó al baile, en el “Al Ándalus” que el compositor soñó hace tiempo.

    Inmaculada Rincón - ABC, 4 de abril de 2000

  • “Con el ambicioso nombre de Al Ándalus, se presentó un espectáculo con todos los ingredientes del flamenco de nueva generación, que difiere un tanto de lo llamado puro: cajas, violines, bajo eléctrico y saxo, sirvieron de soporte tímbrico a una noche por la que se intentó navegar por los mares de nuestro flamenco, y no digo que no lo consiguiera, a buen seguro el pianista nos mostraba que sabía acercarse a este difícil arte del flamenco, pero el exceso de juego tímbrico con los demás instrumentos eclipsaba a un pianista que son menos instrumentos hubiera dado mucho más de sí. Tuvo momentos brillantes como las bulerías del comienzo del espectáculo, en las que coqueteo con el jazz, y muy bien por cierto…”

    Manuel Naranjo Loreto - Diario de Jerez, a 4 de abril de 2000

  • Pero Manolo Carrasco aparte de ser un músico y un creador de una música muy gaditana, es un maravilloso intérprete. No se puede olvidar y quedarán grabadas en la historia musical de Cádiz, aquella Suite Española de Albéniz y aquellas danzas Andaluzas de Granados que escuchamos el pasado mes de marzo; piezas de clásicos andaluces que recordamos con nostalgia y que el piano de Manolo Carrasco interpretó con una exquisita y elegante maestría.

    Antonio Llaves - Cádiz Información, 2001

  • El teatro ecuestre musical “Al-Ándalus”, de Manolo Carrasco, en el que la música clásica, el taconeo flamenco, la danza y el cante cuentan con unos protagonistas de excepción: los caballos. Con esta combinación, Carrasco pretende inundar la capital con la atmósfera típica de su tierra andaluza.

  • Virtuoso hasta el peligro del exceso, Manolo Carrasco corre el riesgo de la dispersión musical, pero cabe esperar de su talento un adecuado equilibrio entre la discreción y la búsqueda. Como también, una eficaz armonía entre los ritmos clásicos, cualesquiera otras aventuras musicales y ese piano con bata de cola que alterna con el frac y que presumiblemente ofrezca muchas otras y sabrosas sorpresas flamencas, más tempranas que tardías.

    Juan José Téllez - Diario de Cádiz, 24 de diciembre de 2001

Contacto

Para cualquier tipo de contratación pueden dejar sus datos en el siguiente formulario




captcha